Nos basamos en la ayuda mutua y creemos en la rehabilitación de los enfermos alcohólicos y adictos desde una intervención biopsicosocial. La base de la organización está conformada por tres pilares básicos: los enfermos, sus familiares y los técnicos. Cada uno de ellos cumple una labor imprescindible.

 

¿Qué labor tiene cada uno?

  • En primer lugar, los enfermos rehabilitados, desde la experiencia, se involucran en la motivación de la persona que llega a la asociación y que necesita verse reflejado en alguien que ya haya pasado por el proceso adictivo y de recuperación posterior.
  • En segundo lugar, los familiares, que son el entorno más cercano y sufren las consecuencias de la enfermedad, van a ser necesarios para acoger a los nuevos familiares que acuden a las asociaciones. En ellos encuentran un apoyo también, en el que se van a ver reflejados.
  • Y en último lugar, los técnicos, que van a aportar una visión y un trabajo profesional desde distintas perspectivas: de motivación, de guías en las terapias de grupo, de apoyo psicológico o médico en algunos casos, etc. Los técnicos son de distinta naturaleza: psicólogos, trabajadores sociales, médicos, etc.

 

¿Qué es la adicción?

 

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente  del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.

 

El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja). La neurociencia actualmente considera que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas.

 

La adicción no solo tiene consecuencia sobre el individuo que consumo la sustancia o realiza el comportamiento adictivo que sea (ludopatía, adicción al sexo, a las nuevas tecnologías, etc.), sino que también tiene multitud de consecuencias en el entorno más cercano, la familia.

 

Abstinencia

La abstinencia es la reacción del cuerpo al ser privado de una sustancia adictiva de la que se ha vuelto dependiente y tolerante. Sin la sustancia, las funciones del organismo que dependían de la sustancia se modifican, debido a la dependencia de la sustancia. Desequilibrios químicos y hormonales y un nivel de estrés psicológico es de esperar, si no se vuelve a introducir la sustancia.

 

Tolerancia

La tolerancia es un fenómeno complementario al síndrome de la abstinencia. Consiste en la necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para obtener los efectos deseados. Se produce debido a los desequilibrios químicos que se producen en el cuerpo debidos al consumo reiterado. El organismo se "prepara" para la recepción de la sustancia. Es necesario incrementar el consumo proporcionalmente al tamaño de este efecto.

 

La Ayuda Mutua

Es un término que describe la cooperación, la reciprocidad, y el trabajo en equipo, y que conlleva o implica un beneficio mutuo para los individuos cooperantes. En nuestras asociaciones trabajamos con la ayuda mutua, lo que significa que personas que han pasado antes por una adicción ayuda, apoyan y guían a los que ahora se están rehabilitando. Esto es muy beneficioso porque permite que la persona que se está rehabilitando se sienta comprendida por alguien que ha pasado por una situación similar pero también para el que ejerce la ayuda pues además de beneficiar al otro, se beneficia a sí mismo.